Los clientes y la venta ¿Qué ha cambiado?
Siempre se ha dicho que en tiempo de cambios es importante estar informado y alerta. Si además hablamos de pequeñas empresas, tecnología y hábitos sociales, los cambios todavía se producen de una forma más vertiginosa.
Si tu negocio o actividad está en medio de esta marejada, sólo hay dos formas de reaccionar, anticipándote (de ahí la importancia de estar informado y entrenar el criterio y el sentido común) o preguntándote ¿Qué ha pasado? (si ocurre esto último, tienes un problema)
Es entendible que no te guste internet y que pienses que lo de las redes sociales es tedioso y poco útil para tu empresa, pero el problema real es que no veas que el crecimiento de tu negocio pasa necesariamente por utilizar estas tecnologías.
El modelo que sigue vigente consiste en ofrecer un producto o servicio empleando personal comercial para su venta y acompañado de campañas publicitarias de toda índole en los medios de difusión tradicionales.
Y este modelo sigue vigente porque todavía es el elegido por muchos Clientes para comprar
Pero si te preguntas porqué cada vez entran menos Clientes potenciales a tu negocio o porqué los que han ido no han vuelto por segunda vez, considera además de todas las razones económicas que conocemos, por desgracia muy bien, que se está produciendo un cambio de hábitos de tus Clientes.
Los Clientes más jóvenes (y ya no tan jóvenes) antes de pasar por tu negocio, han consultado varias páginas en internet o les han recomendado en las redes sociales donde comprar lo que necesita.
Por otro lado, aquellos que te han comprado una vez y que además viven en la zona de influencia de tu negocio, están permanentemente recibiendo información de compra en internet
Si a todo esto le sumamos la mayor confianza de los usuarios a la hora de comprar online, nos encontramos ante la necesidad de hacer cambios en nuestro modelo de venta y postventa.
Si los hábitos de compra de los Clientes están cambiando (es evidente), procura adaptarte para desarrollar tu negocio o actividad
¿Quieres anticiparte? o preguntarte dentro de un par de años, ¿qué ha pasado?
Txema Daluz