Qué es un community manager y para qué sirve
Todavía son muchas las personas que no tienen muy claro cuales son las tareas y funciones que realiza un community manager o, como a mi me gusta llamarnos, gestor de redes sociales, por lo que el primer objetivo de este post es mostrarte qué es y para qué sirve.
Verás que elaborar un calendario de un community manager en 2022 para publicar contenido actualizado y de valor en redes sociales, página web o blog con el fin de conseguir la interacción de los usuarios es solo una parte de las múltiples tareas que realiza un CM.
Por eso y para desarrollar estas tareas, es muy importante que el gestor de redes sociales conozca y use aplicaciones muy diversas, especialmente las denominadas herramientas de gestión de redes sociales cuya función es facilitar la automatización y programación de contenidos en base a una estrategia y calendario editorial definidos previamente.
Así que, si quieres saber algo más del trabajo que desarrollan estos profesionales, te invito a seguir leyendo este post y quizá, quién sabe, este sea el primer paso para convertirte en un futuro gestor o gestora de redes sociales.
Community Manager o Gestor de Redes Sociales
Lo cierto es que, ya sea con su término en inglés o castellano, no existe una titulación homologada que acredite la “profesionalidad” de quien se encarga de gestionar las redes sociales de una marca, empresa o negocio.
La formación se adquiere, por regla general, en los grados universitarios de comunicación o marketing, o bien, mediante la realización de un máster específico o como parte del temario de los cursos de marketing digital.
En cualquier caso, el community manager es un profesional del marketing digital con cierta vocación para desarrollar esta actividad que dispone de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar las múltiples tareas requeridas y usar las herramientas propias del gestor de redes sociales.
Un Gestor de Redes Sociales es un profesional que tiene la responsabilidad de crear y administrar una comunidad en cualquier plataforma digital.
Qué hace un gestor de redes sociales
Aunque la tarea más conocida de un gestor de redes sociales es la publicación de contenidos (textos, imágenes, vídeos, etc.) en determinadas redes sociales buscando la mayor visibilidad y alcance entre la audiencia lo cierto es que esto, aunque sea verdad, no es más que la “punta del iceberg”
A continuación te muestro las distintas funciones de un CM para que te hagas una idea:
Crear un plan o estrategia de marketing adaptada a los objetivos de la empresa o marca
Realizar un estudio de mercado para conocer qué tipo de contenido es más adecuado para su audiencia.
Determinar cuales son las redes sociales más adecuadas para estar presente en función de las características de la empresa y las de sus clientes o usuarios.
Elaborar un calendario editorial en el que se recogen los contenidos a publicar (red social, formato, texto, etc)
Hacer crecer la comunidad mediante la publicación de contenido fresco, interesante y que aporte valor a los clientes.
Fidelizar mediante un servicio al usuario basado en la empatía y la humanización de la marca
Promocionar contenidos para conseguir participación, difusión y promoción de la empresa, sus servicios o productos entre su audiencia.
Supervisar y medir la influencia en redes sociales, analizar resultados y monitorizar a la competencia mediante el uso de herramientas de gestión.
Transmitir las opiniones de los usuarios a la empresa en busca de la mejora constante.
Ser la voz de la empresa en las plataformas digitales y fortalece el branding (construcción de la marca)
Crear o desarrollar un documento de estilo en el que se determine la forma de comunicar.
Diseñar un Plan B en el caso de que los resultados no sean los esperados.
Para qué sirve un community manager o gestor de redes sociales
La función de un gestor o gestora de redes sociales se engloba generalmente en la estrategia de marketing digital de la marca o empresa, de manera que su actividad profesional se centra en los usuarios del entorno digital.
Hay que recordar que muchas ventas de las empresas con presencia en internet y redes sociales se producen como consecuencia de una o varias publicaciones en redes sociales, página web o blog por lo que el trabajo del gestor o gestora de redes sociales se convierte en un elemento esencial para la empresa.
Actualmente, muchas de las grandes empresas y marcas son conscientes de que gran parte de su éxito también depende de la capacidad de su gestor o gestora de redes sociales no solo para generar un contenido impactante, también para aportar credibilidad y solvencia convirtiéndose en la voz de la empresa en el mundo digital.