-
Pingback: Fidelizar clientes es asegurar ventas futuras – Blog WebsGalicia
-
Pingback: 6 tips para aumentar tu ventas b2b - Txema Daluz
Fidelizar con el Marketing de Contenidos, una estrategia ganadora
No hay ninguna duda, o al menos para mi. Si tuviese que indicar una «pared maestra« sobre la que se asienta cualquier estrategia online, tengo claro que elegiría el marketing de contenidos o content marketing como una de ellas. Y para llegar a esta conclusión me baso no sólo en la relevancia de los factores que influyen en su desarrollo, también en la importancia del objetivo que se busca, como es, fidelizar a suscriptores o clientes.
No sólo pretendemos que nuestros suscriptores o clientes muestren interés por nuestros contenidos, si no que además queremos que vuelvan y fidelizarles
En definitiva y ya que me estoy viniendo arriba, caeré en la tentación de considerar el marketing de contenidos como todo un arte.
Ahora bien, si además tuviese que elegir uno entre todos esos factores que inciden en el marketing de contenidos, lo tendría más difícil, pero puestos a mojarme me animaría por este:
Conoce a tu audiencia como a ti mismo.
Este es el elemento clave que te dará la información necesaria para llevar a cabo tu campaña o estrategia de content marketing, es decir, te marcará la senda sobre qué tipo de contenido es el que gusta a tus seguidores, cómo compartir ese contenido con ellos y cuando es el mejor momento para hacerlo.
Contenido de valor, si o si
Esta debe ser la esencia de tu estrategia de content marketing, aportar siempre valor añadido en los contenidos. Por que si consigues enamorar a tus suscriptores o clientes con tus publicaciones, tendrás la mitad del camino hecho. Para ello es conveniente establecer una proporción razonable entre el contenido propio de tu blog o sitio web, el contenido que haces para captar tráfico y el orientado a generar la participación de tus suscriptores o clientes.
Comparte el contenido que sabes que funciona
Como en cualquier estrategia de marketing online, analiza el impacto de tus contenidos para saber cuales son más «contagiosos». Investiga y selecciona los que son más efectivos y generan mayor interacción de tu público. Utiliza distintos formatos y facilita la accesibilidad para su descargar o para compartirlo.
Por que, en definitiva ¿A quien no le gusta una buena infografía, un ebook gratuito o un video con un tutorial interesante?
¿Hay alguien en casa?
Como decía al principio, conocer a tus seguidores te aportará también la información necesaria para que una vez has establecido tu calendario editorial , puedas llegar a ellos a través de los medios digitales adecuados.
Debes conocer los hábitos y costumbres de tu target, qué redes sociales utilizan y los horarios idóneos para publicar y compartir. Esto hará que tu contenido de valor llegue de la forma y en el momento correcto.
Apartado herramientas
No sería posible desarrollar una estrategia de marketing de contenidos o de resolver la necesidad de generar contenidos útiles o de automatizar los procesos de publicación sin utilizar las herramientas adecuadas para ello. Para cada una de las tareas es conveniente apoyarse en herramientas que optimicen el trabajo.
Te indico a continuación alguna de las aplicaciones que yo utilizo
- Curación de contenidos: Feedly o Flipboard son un buen ejemplo para inspirarte
- Creación de contenidos visuales: Infografías, gráficos, videos … Canva o Picktochart pueden ayudarte a presentar tus contenidos de forma visual y atractiva. Vine es una herramienta fantástica para la edición de videos
- Difusión en redes sociales : Sumome o Buffer te permitirán automatizar tus publicaciones en las redes sociales elegidas y según los parámetros que hayas establecido
En este contexto, quiero terminar este post haciendo referencia a Coobis, plataforma especializada en content marketing y que sirve de nexo de unión entre creadores de contenidos especializados de gran calidad con empresas que quieren aportar a sus seguidores y clientes, contenidos de valor. Si para unos, es una forma de promocionar y monetizar su blog, para otros es la forma de fidelizar a sus clientes, al proporcionar en sus sitio web o blog corporativo contenidos de calidad y orientados a desarrollar su estrategia online.