Por qué elegir un diseñador freelance de WordPress
No hay duda que WordPress sigue siendo la plataforma preferida por la mayoría de usuarios para crear su página web. Su facilidad de uso y la gran cantidad de recursos disponibles a precios asequibles, hacen que sea la opción preferida tanto por particulares como por profesionales y empresas.
Pero, como ocurre con otras herramientas digitales, para optimizar wordpress al máximo es necesario disponer de los conocimientos adecuados en áreas muy diversas como el diseño web, SEO, marketing o programación y que, a veces, se nos escapan o no disponemos del tiempo necesario para invertir en su aprendizaje, razón por la que muchas personas deciden contratar un diseñador freelance de WordPress a la hora de poner en marcha su proyecto.
Plantillas o diseñador freelance de WordPress
Como buen gallego de adopción, te responderé a esta pregunta con un “depende”.
Porque una vez que has definido tu proyecto (blog, página web o tienda online) y en función de tus necesidades, así como los recursos económicos disponibles, es cuando debes plantearte si asumes tu esa tarea o bien delegar su elaboración en un diseñador profesional de wordpress.
En cualquier caso, vamos a dar un repaso por las distintas posibilidades que ofrece WordPress en su repositorio de plantillas o temas prediseñados y que incluyen las correspondientes “hojas de estilo” con el diseño y funciones predeterminadas.
– Plantillas gratuitas: Están disponibles en el sitio web oficial de WordPress y, lógicamente, suelen ser bastante básicas y generalistas. Quizá la mayor desventaja es que tienes que adaptar tu proyecto a las posibilidades que te ofrece la plantilla o tema, es decir, hay elementos que no podrás personalizar a tu gusto ya que viene “de serie”.
– Plantillas o temas de pago: Si quieres dar un paso más en tu proyecto, las plantillas de pago pueden ser una buena solución ya que, además de disponer de un amplio catálogo en varios sitios web especializados (que no son de WordPress), estas plantillas son más completas, ofrecen una mayor fiabilidad y están categorizadas por sectores por lo que es más fácil adaptarlas a las necesidades específicas de tu proyecto.
– Diseño web personalizado: Como decía al principio de este punto, tu elección dependerá de tus necesidades concretas. Si lo quieres es contar con una página web única y que refleje exactamente tu imagen de marca, lo tuyo es contar con “ayuda profesional”.
De esta forma podrás personalizar tanto su diseño como las distintas funcionalidades desde cero y tendrás, entre otros elementos, tu menú, cabecera y pie de página exclusivos.
Por otro lado, un diseñador freelance de WordPress, además de los aspectos más estéticos, también conoce los fundamentos técnicos para optimizar el SEO de la página o añadir los plugins necesarios para, por ejemplo, mejorar la velocidad de descarga o desarrollar una estrategia de marketing.
Por qué elegir un diseñador freelance de WordPress
La experiencia me dice que la mayoría de los proyectos (página web o blog) realizados con plantillas web gratuitas o de pago, que no cuentan con el respaldo de un profesional, suelen tener una vida muy corta y acaban en el cajón.
La razón es que aunque, de entrada, no tenga ningún coste lo cierto es que son muchas las áreas para las que hay que tener ciertos conocimientos técnicos (diseño, marketing, programación) y esto hace que el usuario, al poco tiempo, pierda interés o termine por abandonar.
Tampoco hay que olvidar que cuando decidimos tener una página web, lo que buscamos implícitamente es que esté funcionando rápido y bien, que se adapte como un guante a nuestras necesidades, que siempre esté optimizada y, sobre todo, que cumpla nuestras expectativas.
No hay duda de que esto solo podemos conseguirlo, bien a base de echar un montón de horas o bien delegando en un diseñador freelance, el cual te podrá garantizar desde un periodo de entrega relativamente corto hasta un funcionamiento óptimo de la web, lo cual, repercutirá positivamente en el “éxito” de tu página.
Así mismo, contar con un profesional te permitirá ir adaptando tu web a las necesidades cambiantes de tu proyecto y optimizar al máximo el rendimiento, posicionamiento y visibilidad de tu página web.