5 formatos que siguen triunfando en Marketing de Contenidos
Aunque el Marketing de Contenidos o Content Marketing es una técnica de marketing con “algunos añitos” de vida a sus espaldas, a día de hoy podemos decir que sigue manteniendo su buena forma. Hay varias razones para ello. Por un lado está la dificultad que siempre ha supuesto llegar al corazoncito de nuestros clientes y ser capaces de conocer en cada momento cuáles son los contenidos que más gustan, esto ha supuesto la necesidad permanente de tener la maquinaria engrasada.
Otra razón de peso que justifica la buena salud del marketing de contenidos es la necesidad de desarrollar sus estrategias en los medios y redes sociales más relevantes. Esto supone que hay que estar muy atentos a su evolución siendo capaces de reconocer y anticiparse al protagonismo que adquieren alguna de las plataformas que más usamos. Es el caso de WhatsApp e Instagram, lideres en la actualidad de intercambio de contenidos, que ya están aprovechando los perfiles de empresa que ofrecen estas redes sociales para conectar con sus clientes.
Con el marketing de contenidos tratamos de hacer amigos que puedan comprar en el futuro
Así que, sin perder más tiempo, vamos a darle un pequeño repaso a los diferente tipos de contenidos que mejor funcionan en la actualidad y que más te pueden ayudar (sobre todo en los inicios y si dispones de un presupuesto ajustado) para conseguir la interacción de los usuarios y clientes potenciales.
Imágenes
Este es un recurso fácil de usar y muy económico. Lo importante es utilizar las imágenes como complemento de los textos. Una buena combinación de ambos supondrá un aumento en la interacción y por tanto de las conversiones. Si no puedes disponer de imágenes originales no dudes en recurrir a los bancos de imágenes. La cuestión es ofrecer calidad a tu audiencia
Blog
Sigue siendo una de las plataformas más utilizadas para conseguir llegar a tus seguidores y clientes. Si tienes paciencia y ofreces a tu audiencia contenidos interesantes conseguirás atraerles y finalmente generar ventas.
En este sentido procura escapar del «más de lo mismo» e invierte tiempo y recursos para ofrecer contenidos con un valor añadido. Por ejemplo, contar con aportaciones de autores invitados de prestigio o especializados en la materia pueden ayudarte a llevar tu blog al siguiente nivel
Vídeos
Este formato está imponiéndose de forma clara y evidente sí analizamos cualquier estrategia de marketing actual. Ya es una máxima que el vídeo es uno de los elementos que más influye en la decisión de compra de un usuario por lo que es importante conocer qué le gusta a tu audiencia para ofrecérselo. Tutoriales o videos presentando los beneficios de tu producto son algunos ejemplos
Newsletters
Siempre he sentido un cariño especial hacia este tipo de contenido. En mi opinión, es una de las formas más fáciles y económicas de interactuar con tus clientes de forma regular. Si estableces un calendario de envíos adecuado, ofreces un contenido interesante e incluyes alguna llamada a la acción te garantizo que conseguirás multiplicar tus posibilidades de venta.
Infografías
Combinación perfecta de imagen y diseño. Una de sus ventajas es que permite ofrecer información en un formato fácil de consumir por parte del lector, además facilita su difusión a través de las redes sociales. Recuerda que los usuarios atraídos por este tipo de contenidos se pueden convertirse en clientes potenciales. Y en eso estamos ¿no?
Un ejemplo:
Como decía a principio, estos son los formatos más accesibles para una pequeña empresa y que dispone de un presupuesto ajustado para desarrollar «dignamente» una estrategia de marketing de contenidos, pero, ¡ojo!, es muy importante mantenerse al día y no tener miedo de incorporar otros formatos. Un ejemplo de ello es el podcast, el webinar o los tutoriales, que se están convirtiendo en fórmulas ideales para conectar con una audiencia joven y muy acostumbrada a consumir este tipo de formatos.
¡De esto … ya hablaremos otro día!