-
Pingback: 12 aspectos clave para hacer SEO Local – Txema Daluz | Posicionarnos
12 aspectos clave para hacer SEO Local
Este es el perfil, autónomo o pequeño empresario con un negocio físico que además tiene una web en la que ofrece sus servicios o productos y cuyo objetivo es ganar visibilidad y atraer clientes potenciales cercanos a su ubicación geográfica o localidad. ¿Te suena?
Como te puedes imaginar son muchas las personas con negocios locales y pequeñas empresas que encajan en esta descripción. Y como Google lo sabe y hay mucho dinero en juego, el buscador está favoreciendo las estrategias de SEO Local de este tipo de negocios.
Por otro lado estamos comprobando cómo los usuarios utilizan de forma habitual y predominante el teléfono móvil para realizar sus búsquedas de forma que el posicionamiento local cobra un mayor protagonismo como estrategia para conseguir visibilidad, destacar sobre la competencia y atraer clientes locales.
Así que si quieres aprovechar esta oportunidad te interesará conocer 11 aspectos clave que Google tiene en cuenta para favorecer las empresas locales y conseguir, así, mayor visibilidad en tu zona de influencia geográfica.
1.- Información sobre tu negocio
Este el primer paso necesario para que los motores de búsqueda vean tu negocio con buenos ojos, indicar en tu web la dirección, localidad y número de teléfono.
Lo único que debes tener en cuenta es que esta información debe ser idéntica en todos los lugares de tu web en los que aparezcan estos datos y que, siempre que sea posible, debes incluirla de la forma más natural posible en aquellos elementos relacionados directamente con el SEO como url´s, meta descripciones o títulos pero, siempre, en el pié de página (footer) de tu página.
2.- Sitúa tu empresa en Google Maps
Este es otro elemento que debes incluir en tu web, el mapa de Google Maps.
Recuerda que el plano de posición de Google juega un papel muy importante en el SEO Local ya que facilita al buscador la información necesaria para localizar geográficamente la situación exacta de tu negocio.
Una idea muy extendida es incluir el mapa en la página del formulario de contacto.
3.- Utiliza las Palabras Clave
Es fundamental que hagas un estudio previo de palabras clave que te ayuden a posicionar tu negocio. Para ello puedes ayudarte de herramientas específicas pero ten en cuenta que, a la hora de hacer esta búsqueda, debes tener en cuenta también las keywords locales que son utilizadas por los usuarios de esa zona geográfica.
La idea es que tu web incluya, de forma natural y evitando la sobreoptimización, los términos y palabras clave específicas que has elegido al tiempo que aportas contenido de valor a los usuarios.
4 Cuida tu Página web
No es nuevo, si tu página gusta a los usuarios Google eso te dará cierta ventaja. De ahí la importancia que tiene que tu sitio web contenga páginas con información útil y resulte atractiva a los usuarios.
Por otro lado incluir páginas tipo “Quienes somos” o “aviso legal” no sólo sirven para aportar mayor confianza a las personas que llegan a tu web, también es algo que te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu empresa a nivel local.
Por cierto y para sumar puntos no olvides combinar el texto con imágenes y vídeos.
5.- Ten en cuenta las búsquedas por voz
Antes hablábamos de la evolución que hemos experimentado en el uso del teléfono móvil y un buen ejemplo de ello son las numerosas búsquedas por voz que realizamos diariamente a través del smartphone.
Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de utilizar palabras clave en tu web procurando que sean mas coloquiales y parecidas a las utilizadas por los usuarios en sus conversaciones y, por tanto, en sus búsquedas por voz.
6.- Página web para móviles
Como vemos el móvil es el dispositivo más utilizado por los usuarios para hacer sus búsquedas locales por lo Google, desde hace ya algún tiempo, favorece el posicionamiento de aquellas webs cuya estructura y diseño estén adaptados a estos dispositivos.
De igual forma es conveniente optimizar al máximo la velocidad de carga y una forma sencilla de hacerlo es simplificando los formularios o eliminando los anuncios emergentes.
7.- Trabaja las Redes sociales
Sin duda, la presencia de tu negocio en las redes sociales es imprescindible para mejorar el posicionamiento de tu empresa. Ten en cuenta que además del tráfico y ganar enlaces externos los medios sociales son ideales para reforzar el geoposicionamiento y facilitar a los usuarios hacer comentarios y reseñas.
8.- Directorios locales
Darse de alta en los directorios de empresas es una baza que debes jugar con sentido común y prudencia. Analiza las páginas en las que vas a dar de alta tu empresa y procura hacerlo de forma escalonada.
El motivo es que Google siempre ha estado muy encima de estas páginas para penalizarlas por lo que es conveniente comprobar el nivel de fiabilidad y autoridad que te ofrece.
9.- Reseñas y comentarios
Conseguir que un cliente nos deje un comentario favorable o una reseña indicando su nivel de satisfacción por el producto o servicio puede ser tan sencillo como, simplemente pedírselo.
No esperes a que los usuarios lo hagan espontáneamente y aprovecha la oportunidad de solicitarles su participación en Google Business y dejar sus impresiones. Una vez que hayas conseguido cinco reseñas o más, tu web aparecerá en Google con las famosas estrellitas.
10.- Optimiza las etiquetas
Conseguirás que a Google le quede muy claro la situación exacta de tu negocio para mostrarlo en las búsquedas locales.
Siguiendo esta regla si incluyes el nombre de tu localidad o provincia en las meta etiquetas del título y descripción habrás dado un gran empujón al posicionamiento local de tu empresa.
Por último no olvides agregar la ubicación en el texto Alt de las imágenes.
11.- Página de Google My Business
Sin duda Google Business es la mejor herramienta para impulsar el SEO local. Con un funcionamiento muy sencillo, es una combinación de una red social como Google+ y una aplicación como Google Maps.
Una vez que has ubicado la situación de tu negocio en el mapa de Google ya puedes empezar a utilizar tu perfil en la red social, acceder a tu página de Google business y cumplimentar toda la información relativa a tu empresa. Posteriormente y en cuestión de unos días recibirás por correo el código de verificación para que tu negocio aparezca en Google.
Como veíamos antes, recuerda que es importante que la dirección de tu negocio aparezca exactamente igual que en tu web. Por otro lado cumplimenta todos los campos de la ficha e incluye los enlaces tanto a tu página como a tus redes sociales.
De igual forma es conveniente que hagas una descripción detallada de tu empresa incluyendo imágenes del exterior e interior que ayuden a los usuarios a identificarla así como de las categorías, productos o servicios que quieres posicionar a nivel local.
12.- Geolocalización de imágenes
Para llevar a cabo esta tarea puedes ayudarte de aplicaciones como geoimagr que te permiten subir, geolocalizar y descargar imágenes para tu web y redes sociales, lo cual te vendrá de fábula en tu estrategia de SEO Local.
Así que ya sabes, si tienes un negocio local, una página web y quieres aparecer en las búsquedas que hacen los usuarios de tu zona, es conveniente que le des una vuelta a estos aspectos clave y compruebes si se ajustan a lo que quieren y valoran los motores de búsqueda.