Qué es, cómo funciona y para qué sirve el canal de televisión de Instagram (IGTV)
Si hay algo que ya nadie discute, y desde hace mucho tiempo, es que el contenido de tipo audiovisual es el que manda. No sólo por que es la fórmula perfecta para conseguir mayor influencia en las redes sociales sino por que, además, es el medio perfecto para conectar con los consumidores.
Pero si parecía que, en este sentido, estaba todo inventado, llegan los creadores de Instagram y vuelven a sorprendernos con su nuevo canal de televisión que ya está operativo en su aplicación móvil.
Su objetivo es claro, llegar a un público más joven y conseguir que permanezca más tiempo en la plataforma. Y de paso, darle un codazo a YouTube.
Cómo funciona Instagram TV
Aunque puedes descargarte la App IGTV de forma independiente en tu móvil, el acceso más habitual es a través de la aplicación de Instagram, usando el icono que aparece en la parte superior derecha de la pantalla de tu móvil.
Una de las ventajas es que puedes acceder a los vídeos publicados por cualquier usuario (seguidores y no seguidores) entrando en su perfil.
Acceso a IGTV
Únicamente tienes que descargar la app y acceder usando la misma cuenta que tienes en Instagram.
Para subir un vídeo debes clicar en el icono de tu perfil y a continuación en el signo +
La duración máxima de los vídeos que puedes subir a tu canal de televisión es de 10 minutos salvo que seas considerado por Instagram un personaje relevante que te permite subir vídeos de hasta 1 hora de duración.
Categorías de Instagram TV
Para facilitar el acceso y la visualización de contenidos, la aplicación ofrece varias posibilidades, “Para ti”, “Seguidos”, “Populares” y “Seguir viendo”. De esta manera puedes acceder a los vídeos de los distintos canales según tus preferencias.
En todos los casos será posible indicar “me gusta” además de comentar y compartir con otros usuarios ese contenido mediante mensajes directos.
Cómo subir vídeos a IGTV
Como decía antes, subir un vídeo a IGTV tiene una operativa muy sencilla. Después de clicar en el icono de Instagram TV que aparece en la parte superior derecha de tu pantalla, al lado de los mensajes directos, haz clic encima de tu foto de perfil de la aplicación.
Desde ahí y si haces clic en el signo + que verás a la derecha de la pantalla, aparecerá tu galería de vídeos. Una vez que has seleccionado el que quieres subir, pulsa el botón “siguiente”, añade un título y una descripción y ¡listo!
Cómo desactivar las notificaciones
Si quieres evitar las continuas notificaciones cada vez que un usuario suba un vídeo, ponga un “me gusta” o comente tus publicaciones, debes acceder a la configuración de la aplicación.
De la misma manera que puedes silenciar las notificaciones de las imágenes o stories, también puedes hacerlo en el canal de televisión de Instagram.
Los pasos a seguir para desactivar estos avisos es accediendo a tu perfil clicando sobre la rueda dentada.
Una vez dentro y accediendo a la sección notificaciones el siguiente paso es entrar en “notificaciones push”
desde este apartado busca “actualizaciones de vídeo de IGTV” que te ofrece diversas opciones. Elige “desactivar” y tendrás lista la configuración deseada.
Algunas características de Instagram TV
El formato vertical y a pantalla completa, se impone. A diferencia del formato de vídeo de la plataforma YouTube, con Instagram TV puedes visualizar los vídeos sin necesidad de girar el móvil.
Los vídeos se reproducen de forma automática, es decir, sólo con abrir la aplicación podrás disfrutar de los vídeos de los distintos canales y deslizando el dedo hacia arriba podrás desplazarte al siguiente contenido.
La idea es que funcione como una canal de televisión en el que puedas acceder a un contenido a tu medida.
Por último, también es importante destacar que es posible incluir enlaces a páginas web externas y dirigir el tráfico a tu sitio web.
Aplicaciones de IGTV para tu perfil de empresa
Todavía es un poco pronto para conocer todos los posibles usos de IGTV como medio de comunicación para las empresas pero en este momento podemos hablar de las siguientes:
- Mostrar a los usuarios el funcionamiento de un producto o servicio determinado.
- Ofrecer fragmentos de eventos o exposiciones de interés para la audiencia.
- Utilizar el canal IGTV y el formato entrevista para presentar a los componentes del equipo de la empresa.
- Desarrollar estrategias de Storytelling y ofrecer historias de alto contenido emocional que sirvan para conectar con los clientes.
- Hacer entrevistas a profesionales de prestigio (influencers) de tu sector o nicho de mercado.
- Hacer emisiones en directo dentro del canal de televisión de Instagram como estrategia para aportar valor y conocimiento a la audiencia.
- Reciclar contenido audiovisual de otras redes sociales o plataformas de vídeo.
Es importante destacar que, de momento, Instagram no tiene previsto monetizar la visualización de vídeos por lo que muchos Youtubers no se han decidido a dar el salto y usar Instagram TV.
El tiempo dirá si esa política empresarial resulta rentable para la red social o si, por el contrario, la plataforma decide monetizar los vídeos para atraer a la audiencia de Youtube.
Y tú … ¿Ya estás usando Instagram TV?. Si es así, ¿qué uso le estás dando en la estrategia de tu empresa o marca personal?.
Como siempre, ya sabes que estaré encantado de leer tus comentarios.
Interesante post y bien explicado, enhorabuena
Gracias Marco. Me alegra que te haya gustado. Un saludo
Gracias Marco. Aunque todavía le queda mucho recorrido a IGTV creo que es bueno no perder de vista las posibilidades que puede llegar a tener para marcas y empresas. Un saludo