Cómo hacer una campaña de email marketing casi perfecta
El título es prometedor ¿verdad? Pues nada me gustaría más que vieras cumplidas tus expectativas al final de este post y que, de ahora en adelante, consigas que tus campañas de email marketing funcionen como un reloj.
Si sigues leyendo, te mostraré alguno de los pasos necesarios para que tu próxima campaña sea un éxito y con ello mejorar notablemente los datos de respuesta de tus listas de correo.
Para empezar, y como hacen en las pelis de suspense e intriga, vamos a separar cada una de las piezas que intervienen en este «caso» para profundizar más.
Elegir la aplicación adecuada
No hay duda que es la piedra angular de cualquier campaña de email marketing que se precie, por lo que es imprescindible elegir una aplicación que ofrezca las mejores prestaciones y que éstas, sean de calidad. Debes fijarte al elegir, no sólo en las características o detalles técnicos, si no que además la herramienta elegida debe permitirte trabajar fácilmente con tus listas de correo y realizar campañas masivas o muy segmentadas.
Mailrelay cumple estos requisitos. Las características de este software se convierten en beneficios para tus campañas ya que ofrece muchas opciones y posibilidades de envío y respuesta automática.
Uso de plantillas
Ya que te has tomado tu tiempo para elegir la aplicación con la que vas a realizar tu campaña, no lo eches todo por la borda buscando en Google cartas modelo que, por otro lado, si haces la prueba verás que son, en su mayoría, textos obsoletos que no se adaptan realmente a tus necesidades o que te cuesten dinero.
Por eso, otra ventaja de haber elegido Mailrelay es que dispone de un amplio y gratuito catálogo de plantillas que podrás adaptar fácilmente a tus necesidades, consiguiendo unos resultados inmejorables en tus envíos. Si además posees conocimientos de maquetación html, podrás trabajar cómodamente desde tu editor.
Desde la creación de newsletters o boletines de empresa hasta plantillas temáticas como felicitaciones o cupones promocionales.
Hay muchas oportunidades a lo largo del año para llevar a cabo tus campañas de email marketing que debes aprovechar.
Preparación del correo electrónico
Un vez que has llegado hasta aquí, toda tu atención debe centrarse en desarrollar una estrategia que, como se dice coloquialmente, «lo pete». Por eso, en esta última parte del post, voy a mostrarte qué elementos debes tener en cuenta para conseguir el objetivo que te hayas marcado (nº de suscriptores, que los usuarios se acerquen a tu web o landing page para comprar tus productos o servicios) usando el correo electrónico como herramienta
-
Motivación
Ponte en los zapatos de tu destinatario. ¿Qué le ofreces?, ¿Puede serle útil? ¿Qué problemas le resuelve?. Responde éstas preguntas ya que en caso contrario, pasarán de ti.
-
Facilidad
Ten en cuenta que, por naturaleza, aplicamos la ley del mínimo esfuerzo. Si el proceso de compra es complicado o no podemos resolver las dudas fácilmente, perdemos el interés. Muchas campañas pierden pegada por no simplificar los procesos de suscripción o compra.
-
Llamada a la acción (correo electrónico)
Lo que no debe faltar en el email que envíes es un detonante con una llamada a la acción para que los usuarios actúen como tienes previsto. Sin este elemento, por muy bien que lo hayas hecho hasta ahora, no conseguirás que tus suscriptores o clientes lleguen hasta la orilla.
Aunque las campañas de email marketing pueden llegar a ser muy complejas yo te recomiendo, si estás empezando, que te marques un objetivo realista (nº de suscriptores, ventas, etc.) y que experimentes con tus correos electrónicos en base a los elementos que hemos visto. Estoy seguro que, con el tiempo, irás afinando la puntería y los resultados mejorarán rápidamente.