Guia de redes sociales para pequeñas empresas

Cómo hacer una campaña en Redes Sociales [Guía básica para pequeñas empresas]

Rate this post

Si hace unas semanas hablaba en este blog sobre cómo lanzar una campaña comercial en una pequeña empresa, en esta ocasión me gustaría mostrarte cómo puedes hacer para ampliar su alcance e impacto aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

En este post encontrarás una guía básica para saber cómo actuar con tu perfil de empresa en las redes sociales más utilizadas por los usuarios y qué debes hacer para conseguir el resultado deseado.

Pautas generales en redes sociales

Ya sabes que cada red social tiene características propias pero hay algunas normas que son comunes y se aplican en todas.

Es importante que no olvides que en redes sociales estás tratando con personas y que para establecer y mantener una buena relación con ellas debes generar interés y empatía hacia tu marca:

  • Cuida tu comunidad: Ten en cuenta que tu comunidad o cualquier otra está formada por personas de carne y hueso. Por eso, mantén vivas las relaciones interactuando con tus seguidores y participando con otras personas en otras comunidades con intereses afines.
  • Usa un tono desenfadado: Esto lo consigues cuando tus publicaciones y comentarios tienen un tono cercano y positivo. Procura que la conversación con los usuarios sea distendida y amable para resultar más emocional.
  • Mensajes en positivo: Si consigues que tu mensaje, además de concreto y conciso tengan un toque optimista, ¡habrás dado en el clavo!.
  • Usa emoticonos: Al igual que cualquier otro contenido visual, usar emojis o emoticonos sirve para reforzar un mensaje añadiendo un estado de ánimo lo que te acerca a tu audiencia.
  • Apuesta por el contenido visual: Usa imágenes con buena resolución, vídeos, gifs o infografías, te ayudará a conseguir mayor visibilidad y difusión.
  • Personaliza tus perfiles: Actualiza las imágenes de portadas y perfiles de tus redes sociales con imágenes diseñadas específicamente para tu campaña. Con esto consigues un mayor impacto visual y refuerzas la imagen de tu marca.
  • Analiza horarios de mayor audiencia: Cada red social tiene unas horas de mayor actividad. Analiza las estadísticas que te ofrecen las propias redes sociales y adapta tus publicaciones al horario más adecuado para consiguir una mayor participación.
  • Programa tus publicaciones: Pero sin abusar. Procura combinar contenidos programados con publicaciones en tiempo real. La fórmula ideal es programar los contenidos más generalistas a lo largo del tiempo y publicar en directo aquellos relacionados con la actualidad de tu empresa o con las personas que componen nuestra audiencia.

Otros beneficios de programar la publicación de contenidos son el ahorro de tiempo y poder acceder a los mejores horarios aunque sea fuera del horario laboral, los fines de semana o durante las vacaciones.

Facebook

Facebook - Blog Txema Daluz

Aunque en los últimos meses hemos visto un descenso considerable en el alcance de las páginas de empresa sigue siendo la red social más popular y no hay plan de marketing digital que no contemple la publicación regular de contenidos en esta plataforma.

Como decía, es muy importante mantener el contacto con nuestra audiencia y para ello nada mejor que agradecer las distintas acciones sociales de los usuarios. Por ejemplo, responder al “me gusta” de un usuario o empresa en tu publicación visitando su página y dejando un comentario.

Las menciones que hacen de nuestro perfil y responder los comentarios de los seguidores son  tareas que no se deben descuidar. De igual forma hay que interactuar y compartir contenidos de otras páginas para establecer relaciones virtuales de confianza.

Acciones recomendables en Facebook

Publicaciones: Lo recomendable es que un post en facebook no lleve más de 3 ó 4 líneas de texto. El uso de emoticonos y hastag pueden ayudar a conseguir más visibilidad por lo que es aconsejable su uso.

No publiques más de 4 ò 5 post diarios, tu audiencia te lo agradecerá. Siempre es mejor invertir un poco más de tiempo en crear contenido de calidad que aumentar la frecuencia de publicaciones.

Utiliza los álbumes de fotos: Con este recurso de Facebook podrás clasificar y agrupar las imágenes de los eventos celebrados para promocionarlos.

Emplea “Llamadas a la acción”: Que no son otra cosa que instrucciones que le trasladas a los usuarios para hacer algo que les has pedido e involucrarse en tu campaña.

Sube tus vídeos directamente: Está demostrado que tiene mayor visibilidad un vídeo subido directamente a Facebook que si lo haces a través de un enlace (incluso desde tu web)

Utiliza Facebook Live: Otra herramienta que permite aprovechar el alto impacto del vídeo es trasmitir en directo a través de tu perfil de Facebook. Aprovecha para informar en directo a tu audiencia sobre actividades o eventos relacionados con tu campaña. El uso de este medio te ayudará a conectar con tus seguidores a un nivel más emocional.

Crea eventos: Es un tipo de publicación específica de esta red social con la que puedes crear un acto o evento concreto e invitar a tus seguidores. Puedes indicar información como el objetivo, el lugar, el día y la hora y por sus características especiales tiene un mayor efecto viral que una publicación normal. Además permite que los usuarios participen e interactuen indicando sus impresiones o contenidos relacionados con el evento.

Acciones NO recomendables en Facebook:

Publicaciones con demasiado texto. Son contraproducentes. El lector debe obtener la información rápidamente por lo que debes ser muy conciso y concreto.

Faltas de ortografía desmerecen totalmente una publicación (por muy interesante que sea). Revisa varias veces aquellas palabras sobre las que tengas dudas y utiliza sinónimos para no repetir los términos.

Imagenes con baja resolución. Una publicación acompañada de una imagen de poca calidad no invita al usuario a interactuar y compartir el contenido.

El mal tono. Esto es extensible a las respuestas de los comentarios negativos. Ten preparado un protocolo para hacer frente a estas cuestiones y evita las discusiones públicas. Es preferible invitar al usuario a resolver sus quejas a través de un mensaje privado.

Actualizar tu perfil constantemente. NO es aconsejable cambiar la foto del perfil cada poco tiempo ya que puede confundir a los usuarios.

Twitter

Twitter Blog txema Daluz

Esta red social no sólo es útil para obtener la información más actual también es una buena herramienta para poner en marcha acciones de difusión masiva sobre tu campaña. Dispones de hasta 280 caracteres para crear tu mensaje y puedes incluir enlaces, imagenes, videos o gifs.

Si el tuit es la publicación por excelencia, el hastag es la etiqueta que define la temática de tu contenido. Está formado por una o varias palabras, números o letras escritas después del símbolo almohadilla (#). Se escribe sin espacios y manteniendo la ortografía correcta. Es muy útil para viralizar tu eslogan o lema de tu campaña y también para seguir toda la información relacionada con tu campaña así como para participar de las conversaciones de tu audiencia.

Para crear una hastag que llame la atención de los seguidores de tu empresa, debe tener los siguientes elementos:

Procura que el hastag sea original, claro y lo más corto posible.

Debe tener sentido por si mismo, es decir, que al leerlo sepamos al instante de qué va nuestra campaña.

Intenta que sea afirmativo y positivo. Por ejemplo, #EstamosCercaDeTi

Inspirador. Si consigues que a la gente le guste tu hastag y le apetezca usarlo, la visibilidad se multiplicará rápidamente.

Que pueda integrarse en una conversación o publicación. Facilitar que el hastag usado se pueda incluir en el texto de forma natural aumenta su interacción.

Acciones recomendables en Twitter

Cuida tu comunidad: Procura responder y agradecer cuando un usuario mencione tu perfil y distingue las publicaciones que aportan valor con un “me gusta” o con un RT (Retuit) si consideras, además, que ese contenido tiene un interés especial y debe ser visible para tu audiencia.

Usa tus propios Hastags. Sé creativo y original. En alguna ocasión puedes meclar tu hastag con otros que ya están circulando.

Crea listas con cuentas seleccionadas en función de las personas o temáticas que más te interesan. También puedes acceder a las listas creadas por otros usuarios y completar las tuyas.

Puedes etiquetar cuentas relevantes en imagenes y fotografías. Usa este recurso con mucho sentido común y evita saturar y molestar a los usuarios elegidos

Utiliza los mensajes directos de Twittter (DM) para compartir contenido con tus seguidores. Analiza y valora el envío individual o colectivo de mensajes a cuentas relevantes y al igual que en el etiquetado, evita ser considerado spam.

Acciones NO recomendables en Twitter

No abuses del uso de hastags. Con un par es suficiente.

Imágenes de poca calidad. Optimiza tu contenido para que tus publicaciones sean más atractivas visualmente.

No envíes contenido no solicitado. Cuida este detalle, lo contrario es spam.

Las faltas de ortografía y un mal tono son dos aspectos que debes evitar siempre.

No entres en eternas discusiones con “troles”. Ese es su terreno y para ti es una pérdida de tiempo.

Cambiar a menudo la foto del perfil NO es una buena idea.

 

Instagram

Instagram Blog Txema Daluz

Tu campaña también debe estar en la red social con mayor crecimiento de los últimos meses. Ten en cuenta que gran parte de tu audiencia está en esta plataforma compartiendo fundamentalmente fotos y vídeos cortos por lo que debes generar contenidos específicos para publicar.

Con Instagram puedes desarrollar campañas muy visuales que harán crecer rápidamente tu comunidad, sobre todo por que se puede seguir a un perfil determinado sin tener que solicitar su permiso (salvo cuentas privadas)

Acciones recomendables en Instagram

Aprovecha para compartir los contenidos y publicaciones de otras redes sociales como facebook y twitter.

Publica 3 ò 4 veces todos los días.

Sube vídeos para conseguir mayor interacción de los usuarios.

Usa varios hastags que guarden relación con tu campaña. En esta red social y al contrario de lo que pasa en twitter, se pueden usar bastantes etiquetas. Haz una selección previa y usa las que tengan un mayor número de publicaciones.

Acciones NO recomendables en Instagram

Etiquetar a diestro y siniestro no es una buena forma de hacer crecer tu comunidad, al contrario.

Evita usar hastags que no tengan relación con tu temática o publicación. Aunque instagram permite usar un gran número de etiquetas es conveniente no llenar el pié de la fotografía de infinidad de hastags sin relación alguna.

No agradecer ni responder los comentarios de tus seguidores. Como cualquier otra red social, cuidar la comunidad es algo a lo que hay que dedicar un tiempo todos los días.

 

YouTube

Youtube Blog Txema Daluz

Si todavía no tienes tu propio canal de Youtube no sé a qué estás esperando. Como ya hemos dicho, los contenidos visuales tienen una gran aceptación por lo que debes animarte a desarrollar la presencia de tu empresa en esta red social.

No hacen falta grandes medios técnicos, muchas veces los vídeos realizados de forma “casera” suelen tener gran aceptación. Aprovecha las oportunidades que surgen a lo largo de una campaña para grabar eventos o logros conseguidos y difundirlos entre tu audiencia.

Sube los vídeos de tu campaña a esta red social y se compartirán automáticamente por correo electrónico entre tus seguidores.

Además podrás generar un enlace a tu vídeo y compartirlo fácilmente en otras redes sociales.

El uso de hastag en la descripción del vídeo facilita la búsqueda por temas y canales lo cual puede ayudar a impulsar tu campaña.

Mensajería instantánea

Cuando hablamos de mensajería instantánea a todos se nos viene a la cabeza WhatsApp o Telegram.

Sólo aconsejarte que analices bien si merece la pena usar este tipo de aplicaciones para impulsar la campaña de tu empresa. Ten en cuenta que por un lado el efecto viral que se consigue es muy potente, pero el riesgo de resultar invasivo es muy alto.

En todo caso, evita enviar mensajes con mucha frecuencia y procura elegir grupos con los que guardes cierta afinidad.

Si hasta ahora no has utilizado los recursos de las distintas redes sociales para reforzar una campaña comercial de tu empresa, espero que esta pequeña guía te anime a hacerlo en la siguiente ocasión.

Recuerda que todo se resume en usar un tono positivo y desenfadado a la hora de relacionarte con tu audiencia en las redes sociales, compartir contenido de calidad, cuidar el diseño y la ortografía y no abusar de los textos largos, etiquetas o hastags.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDES SEGUIRME EN REDES SOCIALES

 

¿NOS VEMOS EN FEEDLY?

sígueme en feedly

BUSCA FÁCILMENTE
SUSCRÍBETE
No te pierdas las últimas novedades

para sacar todo el partido a tu estrategia de Marketing Digital.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. política de cookies, Leer másplugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies