Cómo hacer marketing de contenidos en Instagram

Cómo hacer marketing de contenidos en Instagram [Tips + herramientas]

5 (100%) 1 vote

Ya no es suficiente estar y poner algunas fotos chulas que toquen la fibra sensible de los usuarios de esta red social. Si quieres hacer marketing de contenidos en Instagram para tu marca o empresa lo mejor es aplicar los mismos principios que utilizas en el medio social por excelencia, el blog de tu sitio web.

Te refresco la memoria, el marketing de contenidos es una estrategia por la que una marca o empresa crea contenido de valor para un público determinado de forma regular, constante en el tiempo y con la finalidad de atraer su atención y convertirlo en suscriptor o cliente.

Pues imagínate eso mismo aplicado a Instagram.

Así que la pregunta no es si tu marca o empresa debe estar en instagram, la cuestión es saber si puedes crear de forma constante contenido de calidad y que aporte valor a tu público objetivo.

Vamos a ver, con un poco más de detalle, cada uno de estos elementos.

Publica contenido regularmente

Si has decidido estar presente en esta red social e incorporarla a tu plan social media lo primero es establecer un calendario con el número de publicaciones que vas a hacer, mantenerlo a lo largo del tiempo y ser estricto en su cumplimiento.

No hay cosa peor para tu seguidores, y para el algoritmo de instagram, que publicar sin un criterio definido o hacerlo durante un periodo de tiempo y después desaparecer del timeline.

Es fundamental para fidelizar a tu audiencia que seas constante en tus publicaciones. Piensa que la confianza de tus seguidores en instagram se construye a base de ofrecerles ese contenido que esperan de ti.

Además, la percepción que tiene tu público de tu marca o empresa también está formada por la regularidad con la que (esperan ver) reciben tus fotos.

Crea contenido de calidad

Y todos sabemos qué quiere decir esto.

Utiliza imágenes de calidad. Si no puedes y tu presupuesto te lo permite, contrata un profesional. No te quepa ninguna duda que será un dinero muy bien invertido.

Si concedes la importancia que se merece al poder de la imágenes verás como crece la interacción de tus seguidores.

Hay estudios que indican que utilizar ciertos recursos fotográficos como la luminosidad o el tipo de fondo utilizado hace que aumente la valoración o “likes” por parte del usuario.

No te olvides del vídeo y de las posibilidades de la función Instagram Stories que te permite publicar contenido con “fecha de caducidad”. Estos formatos pueden encajar con tu estrategia y conseguirás un mayor impacto entre tu audiencia.

Si quieres saber más sobre cómo hacer buenas fotos para Instagram te recomiendo leer con atención este post de Bego Romero con consejos y trucos. También puedes ver una excelente selección de cuentas de Instagram clasificadas por categorías.

Define un “estilo” para tu marca o empresa

Ten presente siempre que las fotos que publicas son un reflejo de tu marca o empresa así que deben ser coherentes con tu imagen pública.

Piensa que instagram es como un album de fotos que te representa y cuyas imagenes forman parte de la percepción que tiene el usuario.

Algunos elementos que te ayudan a definir tu estilo tienen que ver con:

  • El color que utilizas tanto en tu perfil como las fotos.
  • Hablar de tu marca o empresa y de lo que haces.
  • Los valores que representa tu marca o empresa.

Cómo generar engagement con tu audiencia

Una vez que has establecido un calendario de publicaciones y has definido tu estilo es el momento de pasar a la acción.

Mejores horas para publicar

Aunque sabemos que hay ciertas horas y días en los que la audiencia de instagram está más activa (de lunes a jueves por la tarde-noche) debes adaptarte a los horarios de los seguidores de tu marca para conseguir que tus publicaciones sean más efectivas.

Etiqueta a las personas

Este recurso, que debes utilizar con cuidado, te ayudará a aumentar la interacción ya que las personas etiquetadas recibirán una notificación.

Habla con los demás

Comenta las publicaciones de otros para que te vean y te conozcan. Es la manera de consolidar relaciones y generar confianza.

¿Sigue a quien te sigue?

Lo pongo entre interrogantes por que, aunque generalmente está bien seguir a quien te sigue, hay que vigilar dos aspectos.

No se trata de tener un montón de seguidores sin mayor interés por tu marca o empresa, así que revisa previamente los perfiles de las cuentas que vas a seguir por si no encajan con el tipo de audiencia que buscas.

Por otro lado, tampoco se trata de mostrar “nivelazo” siendo inaccesible. Una cuenta que sigue a muy pocos usuarios rompe el feedback con sus seguidores y eso, a la larga, no es bueno.

 Uso del Hastag

Junto con las imagenes, el hastag es otro de los elementos que caracterizan a instagram.

Su uso debe ser razonable tanto en el número como en la temática. No se trata de inundar el texto de hastag y mucho menos sin relación alguna con la publicación.

Ten en cuenta que abusar del número de hastags puede causar el efecto contrario al deseado.

Herramientas

El crecimiento de esta red social ha hecho  aumentar exponecialmente el número de aplicaciones destinadas a programar contenido, aumentar la cantidad de seguidores y a interactuar con la audiencia.

Lo cierto es que dispones de herramientas gratuitas que te ayudarán a gestionar el perfil de instagram de tu marca o empresa y llevarlo al siguiente nivel.

A continuación puedes ver diversas aplicaciones en función de su utilidad.

Para programar tus publicaciones

Hootsuite:

Hootsuite

Desde hace unos meses ya es posible programar la publicación de tu contenido con esta herramienta gratuita (hasta 3 cuentas). Además te facilita la gestión de seguidores e interactuar con ellos.

También puedes monitorizar los hastags que usáis, tanto tú como tu competencia, para ver su evolución.

Crowdfire:

Crowdfire

Herramienta gratuita para gestionar tu perfil de instagram y programar publicaciones. Aunque tiene ciertas limitaciones cumple su d¡función perfectamente.

Onlypult:

Onlyput

Como aplicación de pago te facilita una serie de recursos muy interesantes. Además de poder hacer publicaciones en distintos formatos (vídeos o galeria de imágenes) también te permite conocer las estadisticas de tu perfil y disponer de infrmación muy útil tanto del alcance e impacto de tus contenidos como del nivel de interacción de tus seguidores.

Gestión de seguidores

Aunque alguna de las aplicaciones indicadas anteriormente ya cumplen esta función también te puede interesar:

Twitly

Twitly

Aplicación móvil para gestionar seguidores fácilmente. Con un sólo clic podrás saber quien te sigue o ya no lo hace y actuar en consecuencia.

No me sigue

nomesigue

 

Aunque su versión gratuita caduca a los 30 días, esta aplicación web es muy cómoda para hacer un seguimiento desde el ordenador de la actividad de tu perfil en instagram.

Creación de contenido para instagram

Flipagram

flipagram

Divertidos vídeos de 15 segundos para animar las fotos que haces con tu móvil. Un recurso fácil de usar con grandes resultados visuales.

Instasize

instasize

Ideal para publicar tus fotos a tamaño original. Esta aplicación está disponible tanto para IOS como Android y te permite realizar collages muy atractivos para optimizar la presentación de tus fotos.

Photofy

photofy

Últimamente es muy frecuente ver las imágenes de instagram con textos incluidos. Si quieres conseguir composiciones chulas esta aplicación es una buena solución.

Para crear links en tu perfil

Linktree

linktree

aplicación muy interesante que te permite incorporar un enlace en tu perfil y añadir botones para dirigir al usuario a las distintas páginas de tu sitio web.

Iglink

iglink

Una buena solución si tienes una tienda online. Incluye un link especial para las imágenes y direccionar a los usuarios a tu web.

Conclusiones

Como en cualquier otro medio social que utilices para impulsar tu imagen digital, también en Instagram debes tener un plan.

En el caso de esta red social tu plan consiste en crear contenido de calidad que genere la interacción de tu audiencia y que sea un reflejo de los valores de tu marca o empresa.

Si todavía te queda alguna duda para hacer marketing de contenidos en Instagram no olvides que, con los últimos cambios facilitando las compras directamente, es una red social que goza de muy buena salud y parece que va a ser así durante mucho tiempo.

Comentarios
  • Roger dice:

    No conocía alguna de las herramientas, ya haré la prueba. Un saludo.

    • Txema Daluz dice:

      Hola Roger. Me alegra que te haya resultado útil. Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario. Un saludo

  • Bego Romero dice:

    Un post genial con herramientas geniales Txema, algunas no las conocía.
    ¡Un abrazo!

  • El contenido es el rey definitivamente, y en Instagram seria algo como el rey del universo jaja. Si se juntan esos dos, y se emplea una buena estrategia, tendrás infinitas conversiones.

    • Txema Daluz dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Willians … Esa es la combinación perfecta para destacar en instagram. Gracias por tu comentario y un abrazo.

  • flor dice:

    Gracias, interesante

  • Irene Calcáneo dice:

    Como siempre, estupendo post!! Solo agregaría Audiense a las herramientas, aunque no es tan accesible, tiene muy buenas funcionalidades para Twitter (a mí me encanta)

    • Txema Daluz dice:

      Hola Irene. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      La verdad es que quise incluir Audiense en el post ya que es una herramienta muy popular en marketing y, como tú dices, con buenas prestaciones para twitter, pero el hecho de no poder acceder a la aplicación y conocerla con más detalle ( como bien dices no es tan accesible) me ha echado para atrás a la hora de incluirla en el post.

      Un saludo Irene y, de nuevo, gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDES SEGUIRME EN REDES SOCIALES

 

¿NOS VEMOS EN FEEDLY?

sígueme en feedly

BUSCA FÁCILMENTE
SUSCRÍBETE
No te pierdas las últimas novedades

para sacar todo el partido a tu estrategia de Marketing Digital.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. política de cookies, Leer másplugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies