Cómo hacer Marketing de Afiliación [Guía y Programas para Afiliados] Imagen

Cómo hacer Marketing de Afiliación [Guía y Programas para Afiliados]

Son muchas las fórmulas para monetizar tu sitio web o blog y de algunas, ya os he hablado aquí. En esta ocasión le toca el turno al marketing de afiliación o cómo rentabilizar tu página web promocionando y vendiendo productos y servicios mediante enlaces que dirijan a potenciales clientes hacia la web del anunciante.

Si el tema ha despertado tu interés y quieres profundizar te invito a seguir leyendo este artículo para descubrir los requisitos necesarios y algunos buenos consejos para hacer marketing de afiliación.

Pero, quizá lo mejor es empezar definiendo las figuras que intervienen en este proceso.

¿Quién es Quién en el marketing de afiliación?

Afiliado: Este serías tú. El propietario o webmaster de un sitio web que autorizas la inserción de anuncios en tu página a cambio de una comisión. El único requisito es que dispongas de un dominio y hosting operativos.

Anunciante: Generalmente es una marca que busca la promoción de sus productos o servicios a través de otras webs como la tuya mediante el pago de una comisión por las acciones realizadas por el tráfico de tu página así como por la consolidación de una venta.

De igual forma, el anunciante también paga una comisión a la plataforma de afiliados que intermedia la operación.

Plataforma de Afiliados: Es el intermediario entre anunciante y afiliado. Generalmente son plataformas que disponen de la infraestructura necesaria para gestionar la comunicación , contratación y pagos entre las dos partes.

Cómo se paga el Marketing de Afiliación

Aunque cada campaña tiene características distintas, en función del tipo de producto o servicio promocionado, por regla general hay una serie de acciones que suelen ser comunes a todas ellas.

Pago por Venta realizada: El más sencillo y mejor pagado. La pega es que dependemos, en gran medida, de la capacidad de conversión del anunciante.

Pago por Lead o registro de usuarios: El objetivo es dirigir el tráfico hacia la web del anunciante y que los usuarios se registren en un formulario determinado. Esta acción generará la correspondiente comisión.

Pago por captación de números de teléfono (Call Tracking): Este tipo de campañas son muy habituales actualmente. La idea es que el usuario solicite información de un producto o servicio dejando su número de teléfono. Posteriormente el anunciante se pone en contacto con el usuario para realizar la gestión solicitada.

Pago por acción: Hay marcas que tienen estrategias muy definidas y orientadas a conseguir que el usuario lleve a cabo una acción determinada.

Un ejemplo de estas campañas de “pagar por hacer algo” las encontramos en webs de comparadores de telefonía o viajes en las que el anunciante paga una comisión al afiliado si consigue que el usuario realice una simulación o calcule el precio de un paquete de vacaciones a un destino determinado.

Otras acciones que pueden estar comisionadas por los anunciantes son, por ejemplo, conseguir un número determinado de impresiones (CPM) o el conocido pago por clic (CPC).

Así que, una vez que tenemos claro estos aspectos, vamos con el decálogo que debes tener siempre presente para poner en marcha con éxito tu estrategia para ganar dinero mediante el marketing de afiliación.

Decálogo del Afiliado

1 Elige bien tu nicho

Acertar con el nicho o micronicho de mercado es importante así que fíjate bien en estos aspectos:
Volumen de búsquedas: Este dato te permite saber si hay suficiente tráfico en el nicho elegido y cuáles son las palabras clave que se manejan.
Nivel de Competencia: Comprueba que no te vas a meter en una pelea que no puedes ganar. Siempre hay competencia pero debes valorar si es adecuada para tu proyecto.
Tendencia del producto o servicio: Es conveniente hacer un pequeño análisis de la evolución en el tiempo del volumen de búsquedas del producto o servicio a promocionar para saber si su tendencia en el mercado está en auge o en declive.

2 Analiza la imagen de marca del anunciante

No cabe duda que la capacidad de conversión del anunciante influye en los resultados. A mayor notoriedad y autoridad de una marca en un sector determinado mayor conversión. Por eso también las retribuciones que suelen establecer estos anunciantes son inferiores a la media.
Si además sumamos una buena política de precios y ofrecer una buena experiencia de usuario, el nivel de conversión aumenta considerablemente.

3 Optimiza tu capacidad de conversión

Aquí es donde cobra importancia todo el trabajo que haces para optimizar tu sitio web, aportar contenido de calidad y mantener un tráfico cualificado.
El objetivo es conseguir atraer tráfico de usuarios interesados en el producto o servicio recomendado. Para ello te animo a poner en práctica lo siguiente:

Cubre una necesidad: Una de las fórmulas más utilizadas es redactar un post que capte la atención de posibles compradores de ese producto o servicio resolviendo posibles dudas que los usuarios puedan tener.

Si consigues atraer a esas personas aumentará exponecialmente las posibilidades de conversión en tu propia web o en todo caso, enviar un tráfico a la web del anunciante con altas probabilidades de conversión.

Así que la cantidad de tráfico es muy importante pero la calidad del mismo es lo que hace que el rendimiento sea mucho mayor.

Diseña Banners para convertir: Recuerda que todos los aspectos visuales de tu sitio web son importantes para mejorar la conversión. Ten en cuanta la imagen que transmites y el sector en el que te mueves para adaptarte a las necesidades de la estrategia establecida.

4 Usa palabras clave de cola larga (Long Tail)

Si tu estrategia para conseguir tráfico es mediante el SEO y SEM, el uso de palabras clave de cola larga es la opción más adecuada. Por un lado son más fáciles de posicionar y por otro su coste por clic es inferior.

Además el uso de palabras clave de cola larga te permite posicionar términos que aportan información de valor a los usuarios. Con el tiempo podrás ganarte su confianza resultando mucho más natura incluir enlaces o llamadas a la acción que aumenten la capacidad de conversión.

5 Utiliza los recursos ofrecidos por los anunciantes

Estos elementos son muy importantes para mejorar lo niveles de conversión. Los anunciantes ponen a disposición de sus afiliados desde banners para incluir en su sitio web hasta widgets y buscadores de productos o contenidos específicos para campañas de email marketing.

6 Estudia las acciones comisionadas

Debes tener claro qué tipo de acciones te pide el anunciante y si encajan con tu estrategia. Por que no es lo mismo dirigir el tráfico y por tanto las llamadas a la acción si lo que deseamos es que el usuario rellene un formulario de contacto, que realice una cotización online o si queremos que se suscriba a una newsletter.

7 Cómo cobrar las comisiones obtenidas

Este aspecto depende de cada plataforma de afiliación pero en términos generales podemos decir que todas ellas establecen un importe mínimo para poder hacer efectivas las comisiones y que varía desde los 5 € hasta los 50 €.

Así mismo infórmate bien del sistema de pago (Transferencia, PayPal, etc) y la periodicidad de los pagos para evitar sorpresas.

8 Atención a las “ventanas de conversión”

Con este término se define el tiempo de validez de la cookie que ha generado la acción comisionada. Revisa bien este aspecto cuando participes en un campaña ya que aunque generalmente esta ventana de conversión es de más de 30 días hay marcas que lo limitan a 24 horas.

9 Usa otros canales de captación de tráfico

Aunque no es posible incluir enlaces de afiliados en la mayoría de redes sociales si puedes aprovechar el tráfico web y redirigirlo a tu sítio web.

10 Compatible con tu actividad

Si hay una ventaja que se puede destacar del marketing de afiliación es que es totalmente compatible con otras estrategias de monetización de tu web y que no interfiere en tu estrategia de marketing global.

Además es una estrategia que para las marcas cobra, cada vez, mayor importancia a la hora de promocionar sus productos y servicios por los excelentes resultados que les aporta.

Infografía Marketing Afiliación

Diferencias entre Plataforma de Afiliación y Programa de Afiliados

Si antes hablábamos de la plataformas de afiliación como sitios web que sirven de intermediarios entre los anunciantes y los afiliados, muchas marcas desarrollan sus propios programas de afiliación para promocionar sus productos o servicios.

El funcionamiento es similar al de una plataforma y es utilizado por empresas que tienen muchos productos en cartera o que prefieren gestionar ellos mismos sus estrategias de afiliación.

Ahora que ya conoces las distintas posibilidades que hay para monetizar tu sitio web o blog mediante el marketing de afiliación vamos a hacer un repaso por las mejores plataformas que disponen de programas de afiliados para multitud de sectores.

12 Plataformas de Afiliación

Zanox

zanox

Una de las plataformas más veteranas en la que puedes encontrar un gran número de programas de afiliados relacionados con sectores tan diversos como telecomunicaciones, viajes o compras al por menor.

Disponible en castellano seguro que encuentras un programa que se ajuste a las necesidades de tu proyecto digital.

Awin

awin

Con una interfaz muy sencilla dispone de un servicio de soporte bastante eficaz. En los últimos meses se está posicionando como uno de las plataformas de afiliación más interesantes para monetizar un blog.

Es muy interesante el “informe anual Awin” sobre la industria de la afiliación para poder conocer en detalle la situación de este sector.

TradeBlouber

TradeDoubler

Destaca no sólo por ofrecer un gran número de programas de afiliación de distintos sectores, también por la cantidad de información que pone a tu disposición para que sepas qué hacer en cada momento del proceso. Disponible en castellano se anuncian como una plataforma utilizada por más de 2.000 anunciantes.

El año pasado adquirieron Metapic una plataforma especializada en influencers y microinfluencer lo que teniendo en cuenta que es una tendencia del marketing para esta año 2018, es una opción que debes tener muy en cuenta.

Afiliado. com (Public-ideas)

Afiliado.com - public ideas

Otra plataforma que se presenta en castellano y que dispone de muchos programas de afiliación de sectores muy diversos.

Incorpora herramientas de seguimiento muy útiles y tiene un foro muy activo en el que puedes compartir experiencias con otros afiliados.

CJ Affiliate by Conversant – Commision Junction

Affiliate

Otra plataforma con bastantes años a sus espaldas. Disponible en castellano, esta plataforma destaca por las posibilidades de seguimiento y monitorización de resultados. Tiene un sistema de pagos muy fiable y automatizado.

Prelinker

Prelinker

También disponible en castellano, prelinker se ha especializado en un sector que mueve mucho dinero como es el relacionado con el dating o páginas de encuentros o citas. De hecho, se anuncian como el único marketplace dedicado 100% a este sector.

Si te atrae este nicho con esta plataforma puedes incluso crear tu propia marca blanca o portal de citas totalmente operativo.

Cashinpils

Cashinpils

Plataforma especializada en productos para la salud puedes encontrar multitud de productos para promocionar. Tiene una interfaz muy amigable que además está disponible en castellano.

Si tu proyecto digital está relacionado con este sector seguro que encuentras la campaña ideal.

Afiliapub

afiliapub

Plataforma especializada en temáticas relacionadas con el juego y las apuestas. Tiene un gran actividad en  muchos países de América del Sur y es una referencia entre las plataformas de afiliación relacionadas con este sector.

Rakuten Marketing

rakuten

Aunque su uso no está muy extendido en España es una buena opción por la calidad de sus servicios y el alto nivel de atención a los usuarios. También destaca por  sus banners rotativos o linkshare que muestran todos tus anuncios una vez creados.

La pega de esta plataforma es que su sistema de pagos es totalmente impredecible.

Admitad

admitad

Plataforma en castellano y muy fácil de usar para cualquiera que se inicie en el marketing de afiliación. Además y según se dice en los foros destaca su servicio de soporte para ayudarte a resolver cualquier duda que te pueda surgir durante el proceso.

Amazon afiliados

amazon

Una de las plataformas más utilizadas por quienes empiezan con el marketing de afiliación. Las razones son la popularidad de amazon, la facilidad de uso y la gran cantidad de campañas disponibles.

Por otro lado el sistema de comisionamiento está por debajo de la media pero como decía es una buena aplicación para empezar.

eBay Partner Network

ebay partner network

Cómo dicen en su web:

“Solo tienes que incluir el vínculo del artículo o compartir tus descubrimientos en Facebook, Twitter, tu blog o tu sitio Web; después, si se vende, ganarás dinero.”

Pero si tu web o blog habla de marketing digital quizá te interesa establecer una relación directa con empresas que comercializan productos y servicios orientados a las necesidades de tu audiencia y sumarte a sus propios programas de afiliados.

6 Programas de Afiliados sobre Marketing Digital

HootSuite

hootsuite

Sería un pecado no nombrarla. Por su popularidad y por la cantidad de usuarios que la usan es la herramienta preferida de muchos community manager por lo que promocionar este producto encajaría perfectamente en un blog de marketing online como el tuyo.

MouseFlow

mouseflow

Herramienta basada en mapas de calor que estudia el uso y el comportamiento de los usuarios en un sitio web. Aunque no está traducida al castellano, la información que aporta esta aplicación es de gran utilidad para comprender qué tipo de contenidos son más atractivos para los suscriptores de un blog.

Raiola Networks

Raiola Networks

Seguro que alguna de las personas que lee tus artículos está preparándose para lanzar su propia página web o blog. Si deciden hacerlo y, siguiendo tu recomendación, contratan un hosting o servidor VPN con Raiola Networks puedes acceder a importantes comisiones dentro de su programa de afiliados.

Una característica muy interesante de su programa de afiliados (y un incentivo añadido) es que genera comisiones recurrentes, es decir, cada vez que el usuario renueva el servicio se genera una nueva comisión a tu favor.

Envato Market

envato

En la línea de ofrecer a los lectores de tu blog productos y servicios que sirvan para ayudarle a resolver una necesidad y, además, ganar dinero con ello, te recomiendo que eches un vistazo al programa de afiliados de esta aplicación.

Promocionar todo tipo de plantillas web, recursos de diseño, efectos de vídeo y audio … La lista es muy amplia. Seguro que hay algún producto qe encaja con tu estrategia.

Fotolia

fotolia

Siempre estamos buscando imágenes de calidad para renovar u optimizar nuestro sitio web. Esto supone que la demanda de este tipo de contenidos es muy alta. Aquí  tienes una buena oportunidad de ayudar a tus seguidores al tiempo que aumentas tus ingresos.

Geniuzz

Geniuzz

Portal especializado en marketing digital que ofrece todos los servicios que puede necesitar alguien que tiene un blog de esta temática, desde tareas de SEO hasta diseño de logos o redacción de posts.

Aunque el programa de afiliados figura en su web a día de hoy no está operativo. Pero si dispone de una campaña llamada “invita a un amigo” con la que puedes ganar el 10% del importe gastado por las personas a las que has recomendado esta plataforma.

Seguro que conoces muchas más plataformas de afiliación y programas de afiliados relacionados con el marketing digital de las que figuran aquí pero si estás dando los primeros pasos para monetizar un blog, éstos pueden ser un buen punto de partida.

Recuerda tener a mano el decálogo del afiliado para mejorar el nivel de conversión y elegir el programa de afiliados que mejor se ajuste a tus necesidades y expectativas. Espero saber cómo te van las cosas y si has encontrado alguna plataforma o programa que te haya gustado especialmente y con el que ya estás monetizando tu blog.

Summary
Review Date
Author Rating
41star1star1star1stargray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDES SEGUIRME EN REDES SOCIALES

 

¿NOS VEMOS EN FEEDLY?

sígueme en feedly

BUSCA FÁCILMENTE
Únete a SocialPubli
SUSCRÍBETE
No te pierdas las últimas novedades

para sacar todo el partido a tu estrategia de Marketing Digital.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. política de cookies, Leer másplugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies