Metricas de marketing de contenidos

19 métricas de marketing de contenidos que debes conocer

Ha llegado el momento de pararse a pensar un poco. Después de un tiempo publicando en tu página web o blog y en redes sociales, es tiempo de echar mano de las métricas y conocer el impacto real que está generando tu estrategia de marketing de contenidos entre tu audiencia.

Es el momento de saber dónde estás, si todo tu esfuerzo está dando el resultado que habías previsto o debes corregir alguna cosa para seguir avanzando con tu proyecto.

Por eso, de todas las métricas disponibles (que son muchas) es importante que selecciones aquellas que son realmente relevantes para alcanzar tus objetivos y que se definen como indicadores clave del desempeño o KP´s.

En este caso y para medir el resultado de tu estrategia de  marketing de contenidos es necesario definir los indicadores que te aportarán información sobre la calidad de tus publicaciones, el nivel de compromiso e interacción de tus seguidores en redes sociales así como sobre la visibilidad y rentabilidad de tu página web o blog.

A continuación puedes ver las distintas métricas que debes recopilar de cada uno de estos elementos clave y que te permitirán tener una idea concreta de la situación de tu proyecto y su evolución en el tiempo.

Así mismo, tambíén te dejo al final del post una lista de herramientas que puedes utilizar para reunir alguna de las métricas indicadas.

Para saber cómo se comportan los usuarios

Es el momento de saber si el contenido, que con tanto cariño y esfuerzo creas y compartes, es del gusto de tu audiencia. Desde el número de páginas que visita una persona en tu sitio hasta la cantidad de tiempo que pasa navegando, estas métricas serán un fiel indicativo del consumo de contenidos por parte de los usuarios que llegan a tu web o a sus contenidos.

Metricas de contenidos

Páginas vistas

Te muestra el número de veces que se ha visto una página determinada de tu sitio web por lo que es un reflejo de la calidad de tu contenido. También permite saber si las estrategia de marketing de contenidos que has diseñado mantiene el interés de tu audiencia a lo largo del tiempo.

Tiempo medio en páginas

Cuanto mayor sea este ratio significará que tu audiencia encuentra en tu web o blog lo que busca y por tanto lee tus contenidos con atención.

Visitantes únicos

El tamaño de tu audiencia está relacionado con este dato ya que te dirá en número de visitantes que se sienten atraídos y que han visitado tu sitio web en un espacio de tiempo determinado.

Duración de la visita

Este ratio te indica el numero de páginas vistas por un usuario una vez que llega a tu web. Ten en cuenta,  la hora de valorar esta información, que la analítica te facilitará estas métricas siempre y cuando el usuario interactue de algún modo con tu página.

Páginas por sesión

Si quieres saber cómo funcionan los enlaces internos de tus publicaciones esta es la métrica que debes analizar. Dicho de otra manera, cada vez que un usuario consume el contenido de tu blog y busca más información a traves de tus enlaces internos, aumentará esta métrica.

Tasa de rebote

Este indicador se corresponde con el porcentaje de usuarios que han llegado a tu sitio web atraidos por un contenido pero que se han marchado sin ver nada más.

Fuentes de tráfico

Muy importante si lo que quieres saber es cuáles son los canales más adecuados para distribuir tus contenidos. Dispones de información muy valiosa para saber de donde vienen los usuarios que aterrizan en tu sitio.

Usuarios nuevos y recurrentes

Se trata de valorar no sólo tu capacidad de atraer nuevos seguidores para ampliar tu audiencia, también de mantener el interés de los que ya tienes.

Para valorar tus relaciones con los usuarios (Engagement)

si antes hemos visto los indicadores que tiene que ver con el comportamiento de tu audiencia a continuación te muestro aquellos que están relacionados con tu actividad y el nivel de interacción de tus seguidores con tu contenidos en redes sociales.

 

Me gusta

Es la forma de saber si estás acertando con los contenidos que estás publicando habitualmente. ¡Así de sencillo!

Menciones

Buen indicador para conocer y gestionar tu reputación en redes sociales. También te facilita información valiosísima de la opinión que tiene tu público sobre los contenidos que publicas en las distintas plataformas sociales.

Número de veces compartido

Cuanto mayor sea el número de veces que los usuarios comparten tu contenido, mayor visibilidad.

Nuevos seguidores y contactos

Información que puedes obtener directamente de cada red social. Se trata de saber si tu estrategia de marketing de contenidos cumple con su misión de atraer nuevos seguidores y tiene la capacidad de ayudarte a crear relaciones o posibles colaboraciones.

Comentarios

No hay duda, si hay comentarios en tus publicaciones eso significa que tu audiencia participa activamente. Esta es una pista para saber qué tipo de contenido genera un mayor engagement y por tanto qué contenidos son los adecuados para generar y mantener la interacción de tu seguidores en redes sociales.

Reutilización de tus contenidos

Te puede dar una idea del valor y la utilidad que le concede tu audiencia a tus contenidos. Si un influencer o medio de comunicación reutiliza tu contenido es por que considera que la información que aportas también es relevante para su propia audiencia

Relacionadas con el SEO

Si antes hemos visto cuales son los aspectos clave para determinar la calidad de los contenidos y el grado de fidelización de nuestra audiencia, también hay algunos indicadores más técnicos que aportan información del grado de visibilidad y posicionamiento de tu sitio web y si tus contenidos satisfacen las necesidades de los usuarios.

 

Tráfico orgánico

Unos de los indicadores más importantes ya que te permite saber el número de visitas que recibe tu web procedentes de los motores de búsqueda. Por otro lado también te facilita la labor de definir cuáles son los contenidos más relevantes, desde el punto de vista del SEO, y cuáles tienen un mayor potencial.

Enlaces entrantes (Backlinks)

Como sabes, los backlinks son enlaces entrantes que proceden de otras páginas y que apuntan a la tuya.
A mayor número de enlaces entrates, mayor viralidad de tu contenido y mayor consideración por parte de los usuarios. Piensa que cuantas más páginas relevantes te enlacen, mayor será tu prestigio web de cara a Google.

Tiempo de permanencia

Este dato indica el tiempo que pasa un usuario en tu web antes de volver a los resultados de búsqueda. es decir, si pasa muy poco tiempo es razonable pensar que no encuentra lo que estaba buscando o lo que encuenntra no resuelve su problema.

Posicionamiento de palabras clave (Keywords)

Este ratio te indica la posición de tu web en los resultados de búsqueda cuando un usuario busca información relacionada con alguna de las palabras clave que forman parte de tu estrategia de contenidos.

Métricas sobre la monetización de tu web

Este es un aspecto del que ya he hablado anteriormente en otro post y que tiene que ver con aquellos usuarios que te dejan sus datos interesados en recibir tu contenido de forma automática.
Esas métricas también te muestran posibles oportunidades de venta de tus productos y servicios además de servir para establecer tu estrategia de captación de nuevos leads.

Leads actuales conseguidos

Son aquellos usuarios que actualmente interaccionan con tu contenido. Conociéndolos puedes elegir mejor tu estrategia de captación de nuevos leads.
Por otro lado, saber el número de leads en momentos puntuales a lo largo del tiempo te permite ver la evolución de tu estrategia

Tasa de conversión

Te indica el número de personas que visitan tu web y realizan una acción determinada. Es decir, son aquellos usuarios que después de interactuar con tu contenido hacen clic en un enlace determinado, cumplimentan un cuestionario de registro o se descargan un contenido determinado.

Nuevos leads generados

Sin duda uno de los grandes Kpi´s que debes vigilar ya que está directamente relacionado con tu estrategia de contenidos y tu capacidad de crear contenidos que atraigan a nuevos seguidores.

Retorno de la inversion ROI

Es un ratio que te permite conocer la rentabilidad no sólo de tu web o blog, también de una acción determinada que lleves a cabo relacionada con tu estrategia de marketing.
La fórmula es sencilla, es la diferencia entre los ingresos obtenidos y lo que te has gastado en desarrollar tu proyecto.

Coste por adquisición

Si pones en marcha una campaña de marketing de contenidos para conseguir nuevos suscriptores para tu blog y haces una inversión en publicidad de Google, por ejemplo, con este ratio puedes medir lo que te ha costado conseguir cada uno de esos suscriptores.

 

Para terminar te dejo una serie de herramientas con las que podrás empezar a medir los resultados de tu estrategia.

Herramientas

Google Analitycs

Como te imaginarás es la herramienta de analítica más usada en todo el mundo. Sus múltiples funciones te permiten desde establecer y monitorizar objetivos relacionados con tu estrategia de marketing hasta analizar el retorno de inversión (ROI).

Search Console

Aunque es una herramienta con ciertas limitaciones nos ofrece información valiosa para complementar los resultados de las mediciones que realizamos de nuestra web o blog.

KPI Watch Dog

En su versión gratuita esta herramienta de monitorización te permite trabajar con 5 KPi´s

Mix Panel

Indicada para dar tus primeros pasos en la monitorización de Kpi´s, también dispone de una versión gratuita.

How Sociable

Con esta plataforma podrás conocer el grado de interacción con tus usuarios en redes sociales y como se comportan frente a tus contenidos.

klear

Una buena herramienta para conocer el nivel de engagement de tu marca así como la evolución de tu competencia.

 

Espero que esta información te pueda ayudar a definir cuáles son los elementos clave en tu estrategia de contenidos y cuáles son las métricas que debes analizar y que te darán la información que necesitas en cada momento.

Por otro lado, la lista de herramientas de monitorización que he indicado no es muy extensa por lo que si conoces o usas alguna otra aplicación de este tipo, estaría encantado de conocer tu opinión.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUEDES SEGUIRME EN REDES SOCIALES

 

¿NOS VEMOS EN FEEDLY?

sígueme en feedly

BUSCA FÁCILMENTE
Únete a SocialPubli
SUSCRÍBETE
No te pierdas las últimas novedades

para sacar todo el partido a tu estrategia de Marketing Digital.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. política de cookies, Leer másplugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies